Bosque de Valgrande (PAJARES)


BOSQUE DE VALGRANDE (PAJARES)

Día 19 de Noviembre de 2005

  • Recorrido: 18 km
  • Desnivel: 80 metros en ascenso y 80 en descenso
  • Tiempo: 5 horas
  • Dificultad: MUY FÁCIL


Tranquila caminata de unas cinco horas de suave paseo a pie, llaneando o en descenso, en medio de un hermoso bosque de especies arbóreas autóctonas, muy agradable para combatir el calor.

El punto de partida para este itinerario, se encuentra a un kilómetro del pueblo de Payares, en la pista forestal que por el lado Dcho. de la carretera de ascenso al Puerto Pajares parte con orientación SE (1059 m).

El primer tramo de pista, está marcado por unas suaves y constantes subidas y bajadas que atraviesan las vaguadas de los arroyos Mortera, Mayain, Puerta, Brañillín y Mestas, vertiendo todos aguas al Río Valgrande, afluente del Río Pajares, afluente del Río Lena y por último desembocar en el Río Caudal.

Tras cruzar el arroyo Mortera, la dirección vira a SO hasta el p.k. 2,5 donde vuelve a virar hacia el NO durante otro kilómetro. De nuevo dirección SE, para bordear por la falda Norte la Peña del Castillo, de 1240 m.

Alcanzada la ladera septentrional de la Peña, la pista discurre paralela al Río Valgrande, que cruzamos por el puente Los Argonales, adentrándonos en el frondosísimo Bosque de Valgrande, que nos acompañará hasta el nacimiento de Río Valgrande y boca Norte del tunel del Negrón, donde se localiza el área de conservación y mantenimiento de la autopista del Huerna (1125 m).

El regreso al punto de partida, se hace por el mismo itinerario de ida.

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría Bosque de Valgrande (PAJARES)Bosque de Valgrande (PAJARES)Bosque de Valgrande (PAJARES)

Excursiones Anteriores