Ruta de los Bufones (Noviembre 2013)


Pendueles - Bufones - Llanes

30 de Noviembre 2013

Fotografías en PICASA

PICASA GALERÍA 5

  • Distancia:   14,5 Km
  • Ascenso:     130 m.
  • Descenso:   130 m.
  • Duración:    4,5 horas


La ruta se inicia junto a la iglesia parroquial de San Acisclo de Pendueles, está perfectamente señalizada y los puntos kilométricos nos permiten saber en cada momento lo que llevamos andado y  lo que queda para finalizar.

Atravesamos el pueblo de Pendueles con dirección Oeste por las estrechas calles hacia Oteru, en las afueras del pueblo y enseguida se nos abren vistas a la Sierra del Cuera y de la Borbolla. Enseguida llegamos al kilómetro 1 donde una indicación nos informa de la Playa de los Bretones. Tendremos que bajar por una zona de escalones  habilitada para bicicletas y rápidamente cruzamos un puente de madera sobre el rio Novales. En un momento llegamos a la parte de atrás del Camping la Paz y a continuación la ensenada Novales para unos o la playa de Vidiago para otros.

La ruta continúa con una ligera subida hasta llegar al punto kilométrico dos, que nos  sitúa en la zona más alta de la ruta.

Los kilómetros 3 y 4 son de puro trámite. Más adelante ya vemos el desvío hacia el tramo de costa donde están situados los bufones de Arenillas. Este fenómeno natural nos permite en días de mar revuelta, ver como estos orificios en la tierra, lanzan el agua a varios metros de altura, siendo más espectaculares cuanto peor este la mar.

Pasamos el siguiente punto kilométrico y nos acercamos a la desembocadura del río Purón, que cruzaremos por un puente de madera y donde tenemos una mesa para poder comer o descansar un poco.

El camino se empina ligeramente y tras pasar dos kilómetros más, llegamos al pueblo de Andrín, que atravesamos con dirección NO y enlazamos con la LLN-2 brevemente para tomar el desvío con ascenso y acceder al mirador de la Boriza, desde aquí se contempla una de las mejores vistas de la costa oriental. También podemos ver las playas de Ballota y de Andrín.

Retornamos a la senda que ahora discurre paralela al campo de golf municipal de Llanes, atisbando desde aquí vemos el pueblo de Cué y al fondo la Villa de Llanes.
Seguimos pasando puntos kilométricos y con el 12, llegamos a la Ermita del Cristo del Camino, anticipo de que estamos llegando a Llanes.

Bajamos la pequeña pendiente franqueada por eucaliptos y llegamos a una zona donde la senda coincide con la carretera LLN-1, giramos a mano derecha y nos acercamos a la playa de Toro, fin de  la ruta de hoy.

Pago e inscripciones

INSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a GINA (Almacén) o a JAIME (Radiología)
  • También se puede utilizar nuestro correo electrónico grupo_xove@yahoo.es
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús, por lo tanto se tendrá en cuenta el orden de inscripción y el pago por adelantado de la excursión.

PAGO

  • Socios: 5 €
  • No Socios: 15 €

SALIDA

  • A las 9:15 desde el Ateneo de la Calzada.
  • A las 9:30 desde los juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría Ruta de los Bufones (Noviembre 2013)Ruta de los Bufones (Noviembre 2013)Ruta de los Bufones (Noviembre 2013)

Excursiones Anteriores