Senda de Tuilla (Febrero 2014)


La Braña - Baeres - La Braña (Senda de Tuilla)

15 de Febrero 2014

  • Distancia:         14 Km
  • Ascenso:          450m
  • Descenso:        450 m
  • Duración:         5 horas


La ruta se inicia en la localidad de La Braña, situada a unos siete kilómetros de Langreo, capital del concejo.

Siguiendo los indicadores de la ruta  (PR AS-43), giramos a la derecha y abandonamos el asfalto para adentrarnos en una zona arbolada acompañados por la presencia del arroyo de La Braña y varias fuentes singulares.

El camino desemboca en una carretera local, que da vistas a los picos del cordal de Casures por donde caminaremos. Al llegar a la zona conocida como La Tornera, abandonamos el asfalto, y un tramo hormigonado nos anuncia una suave ascensión. A medida que ganamos altura, surgen ante nuestros ojos las siluetas de Tuilla y de Carbayín, en el vecino concejo de Siero.

En las proximidades de El Ceacal, retomamos de nuevo la carretera. En esta ocasión, el tramo es más corto, pues no tardamos en tomar un desvío que va ascendiendo por un sendero en busca del pico de El Ceacal (656 m). Tras recorrer el último tramo poblado por unos helechos que nos llegan más arriba de la cintura, alcanzamos el Mirador del Peruano, desde donde podremos contemplar unas vistas excepcionales de buena parte del centro de la región: El pico Fario, la sierra del Naranco, la sierra del Aramo, ...

Estamos en un lugar estratégico, no en vano el cercano Pico La Rina (692 m) es el vértice de unión de los concejos de San Martín del Rey Aurelio, Siero y Langreo.

Llegados a las proximidades del pico Llamadera (699 m), el de mayor altitud de todo el recorrido, cambiamos de dirección y también de cordal. A partir de aquí ponemos rumbo al suroeste, siguiendo el perfil del cordal de Llorinte. Estamos caminando por la línea de unión de Langreo con San Martín del Rey Aurelio a la orilla del Nalón a su paso por El Entrego.

Poco después de alcanzar la zona conocida como La Xigal (611 m), el camino gira a la derecha bordeando una instalación ganadera. Iniciamos un pronunciado y prolongado   descenso, adentrándonos en una zona boscosa en dirección a Las Molineras. Es un tramo similar al del inicio: un tupido bosque en el que predominan avellanos y castaños, algunos bastante longevos. Casi al final de la bajada alcanzamos el asfalto, estamos en Baeres (370 m) y ahora toca caminar unos metros por carretera hasta la próxima desviación que nos llevará por sendero ascendente hasta las proximidades de La Braña, inicio y final de nuestro recorrido.

Pago e inscripciones

INSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a GINA (Almacén) o a JAIME (Radiología)
  • También se puede utilizar nuestro correo electrónico grupo_xove@yahoo.es
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús, por lo tanto se tendrá en cuenta el orden de inscripción y el pago por adelantado de la excursión.

PAGO

  • Socios: 5 €
  • No Socios: 15 €

SALIDA

  • A las 9:00 desde el Ateneo de la Calzada.
  • A las 9:15 desde los juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría Senda de Tuilla (Febrero 2014)Senda de Tuilla (Febrero 2014)Senda de Tuilla (Febrero 2014)

Excursiones Anteriores