Puerto Marabio - Bandujo (Abril 2014)


Puertos de Marabio - Pico Caldoveiro - Bandujo

26 de Abril 2014

  • Distancia:   11 Km
  • Ascenso:     404 m
  • Descenso:   696 m.
  • Duración:    5 horas


La ruta elegida para esta ocasión además de ser corta y facilona, recorre un tramo del denominado “Camín Francés”, que es una ramificación del “Camín Real de la Mesa” y según dejó escrito en sus relatos, recorrido por Jovellanos en Junio de 1792 a su regreso del viaje a tierras leonesas a través del Puerto Ventana.

Por la AS-228, desde Trubia hasta el Pto. de Ventana, llegamos a los puertos de Marabio (950 mt), Concejo de Yernes y Tameza. Iniciamos la caminata junto a la “cabaña Don Pablo” y muy cerca de la Ermita de Santa Ana. La pista, claramente señalizada, sale a la derecha de la carretera con dirección Norte, acercándonos a las brañas de Casparín (1000 mt) y Teixera (110 mt) y tras cruzar el tupido bosque de acebos (Mata Cubiellas) ganamos el Collado Pláganu dando vista al Pico Caldoveiro (1354 mt), la ascensión es corta, suave y llevadera, así que no valen disculpas para evitarla.

Descenderemos por la cara Este hacia la laguna La Tambaisna (1150 mt) y siguiendo la senda bien marcada coronamos el Alto de Santiago (1241 mt), que es la divisoria entre los Concejos de Yernes / Tameza y Proaza. Continuamos descendiendo hacia la Vega de Valdelasaca, seguiremos hacia las Vegas de Charcos Rubios de la Barrera hasta llegar a la Vega de San Bartuelo (1050 mt).

En esta Campa de San Bartuelo, abandonamos el recorrido del “Camin Francés” para tomar dirección Sur e iniciar el acercamiento a la aldea de Bandujo o San Martín (658 mt) por una maraña de retorcidas caleyas a través de las Braña Folgeras, Braña La Solallera, Campal y finalizar en las cercanías del pueblo de Banduxu. Muy recomendable una visita por sus calles.

La iglesia de Santa María es de origen medieval y sufrió reformas en el siglo XVIII. En el pueblo cabe destacar por su importancia la casa denominada «El Palacio», de la que destaca su torre, conocida como la «Torre de Tuñón» o «Torre de Bandujo», una de las torres defensivas bajomedievales mejor preservadas de Asturias. Este edificio, que también sirvió como cárcel y ayuntamiento, fue declarado bien de interés cultural en Oct. 2009.    

 

Pago e inscripciones

INSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a GINA (Almacén) o a JAIME (Radiología)
  • También se puede utilizar nuestro correo electrónico grupo_xove@yahoo.es
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús, por lo tanto se tendrá en cuenta el orden de inscripción y el pago por adelantado de la excursión.

PAGO

  • Socios: 5 €
  • No Socios: 15 €

SALIDA

  • A las 8:30 desde el Ateneo de la Calzada.
  • A las 8:45 desde los juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría Puerto  Marabio - Bandujo (Abril 2014)Puerto Marabio - Bandujo (Abril 2014)Puerto Marabio - Bandujo (Abril 2014)

Excursiones Anteriores