BELEN DE CUMBRES (Diciembre 2014)


Tuña - Domen de Merillés - Tuña

Sábado 13 de Diciembre 2014

  • Distancia:         14,5 Km
  • Ascenso:          620 m
  • Descenso:        620 m
  • Duración:         5 horas


En esta ocasión nos desplazamos al concejo de Tineo, al pueblo de Tuña, asentado en el valle del mismo nombre y conocido  por atesorar el Dolmen de Merillés, de gran importancia histórica.

El dolmen, excavado por Francisco Jordá Cerdá, consta de 4 pilares (desaparecido uno en el lado meridional),  que delimitan una cámara funeraria rectangular. No se ha encontrado ningún resto de ajuar o pintura, pero, a pesar de ello y del expolio sufrido, es uno de los monumentos megalíticos más bellos de Asturias. Desde el dolmen hay una impresionante vista de la mina de oro de Boinás y de la sierra de Peña Manteca.

Desde el pueblo de Tuña, en el puente del Carral y señalizada con un poste indicativo que marca toda la ruta, comienza nuestra travesía con una fuerte subida por las faldas del monte El Buey y atravesando el pueblo de Merillés, (440 m)  hasta uno de los restos arqueológicos mejor conservados de Asturias, distante 6 Km.

Saliendo dirección norte de Merillés seguimos el marcado camino, unos 400 m después hay un prado con una muria de piedra y una señal nos indica que hay que ir a la derecha en dirección SE, para tomar un sendero que discurre por la loma en  fuerte subida. Aquí hay la alternativa de seguir la pista de enfrente, el recorrido es más largo, pero también es más suave y te lleva al Dolmen por el Carbayal.

Nosotros seguimos por el  camino de la derecha, son 700 m (lineales) de fuerte pendiente hasta que divisamos claramente el camino que nos lleva al Dolmen, situado en el Alto de las Cabanas. (790 m) donde quedará instalado nuestro Belén de Cumbres.

Desde el Dolmen ya no está señalizada la ruta a seguir en dirección Sur. Bordeamos el Alto Reigada  situado a nuestra izquierda hasta tener a nuestros pies el pueblo de Abango  en el límite de los concejos de Belmonte de Miranda y Tineo.

Las vistas son impresionantes, divisándose los Cadavales, El Valle del Narcea, la Sierra de Tineo y todo el Cuarto de la Riera. La senda es clara y ancha durante 1 km y se estrecha mientras serpentea por la falda del Monte Reigada.

El descenso hasta Espinaredo (550 m) es una bajada muy agradable y vistosa, una vez allí podemos visitar la Capilla de San Vicente y el Mirador de La Peña.

Situados en la pequeña plazoleta frente a la capilla, a la derecha hay un camino al principio de hormigón, por el que se va hacia la casa de la Paxa, que es una casa blanca que se ve en la ladera de frente. Seguimos el ancho camino, hay una fuente a la derecha y antes de llegar a la casa que queda un poco más arriba, vamos a la izquierda por camino que enseguida se vuelve más estrecho.

Pasamos un cierre de ganado, (la senda está un poco abandonada) caminamos en llano entre matorrales hacia un pinar y una torre eléctrica, seguimos en dirección a una segunda torre y como a 300 metros de ella, el camino gira bruscamente a la izquierda para rodear el monte la Valdelera, mientras se desciende suavemente hacia Torayu (320 m).

Desde Torayu hasta el final de ruta en Tuña, quedan 4 klm. y se hace todo carretera.

Pago e Inscripciones

INSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a GINA (Almacén) o a JAIME (Radiología)
  • También se puede utilizar nuestro correo electrónico grupo_xove@yahoo.es
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús, por lo tanto se tendrá en cuenta el orden de inscripción y el pago por adelantado de la excursión.

PAGO

  • Socios: 5 €
  • No Socios: 15 €

SALIDA

  • A las 8:45 desde el Ateneo de la Calzada.
  • A las 9:00 desde los juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría BELEN DE CUMBRES (Diciembre 2014)BELEN DE CUMBRES (Diciembre 2014)BELEN DE CUMBRES (Diciembre 2014)
Icono de la categoría BELEN DE CUMBRES (Diciembre 2014) - MAPABELEN DE CUMBRES (Diciembre 2014) - MAPABELEN DE CUMBRES (Diciembre 2014) - MAPA

Excursiones Anteriores