La Peral - Villar de Vildas (Abril 2015)


La Peral - Mocosu - La Pornacal - Villar de Vildas

Sábado 18 de Abril de 2015

  • Distancia:         14 Km
  • Ascenso:          450 m
  • Descenso:        850 m
  • Duración:         5 horas


De todas las rutas que en Asturias se han creado, la de la jornada de hoy, se considera como una de las más clásicas y tradicionales, fácil y cómoda tanto invernal como en verano, no deja a nadie defraudado.

Comenzamos la ruta en el desvío de la carretera AS227, que sube al Puerto de Somiedo (1430 m), con la que conduce al pueblo de La Peral (1300 m), en las llamadas curvas de Nisaleo ya que el autocar no puede dar la vuelta en el mismo.

Orillando el pueblo por su izquierda, nos dirigimos por la pista hormigonada que sale con dirección Oeste, paralelos al Rio Trabanco y ascendiendo suavemente, hacia el área de pastos de Las Muchadas (1600 m). Un buen lugar para hacer una parada y contemplar la espléndida vista hacia el Sur de los picos Canseco (1888 m), Nuncio (1949 m) y Penouta (1976 m), recientemente visitada por el Grupo Xove.

Aún queda un corto tramo para llegar a la base del pico Mocosu (1989 m), cuya cima se presume de fácil ascensión ya que es una ladera casi lisa, de pastos y con poca pendiente.

El siguiente tramo, nos acerca a los Llous de Borrones (1729 m), con la embarradísima fuente-abrevadero Borrones y entrar en la zona más problemática de la ruta. La dificultad estriba en ser una zona muy densa de piornos, impidiendo localizar el sendero que nos conduce al Collado Enfistiecha (1698 m).

Superado con buen talante este problema, comenzamos la bajada  por una senda, que con gran desnivel, discurre por la Requexada, dejando a nuestra izquierda la espectacular Braña de los Cuartos (1350 m),  hasta entroncar con la pista para todoterrenos  que nos acerca hasta la conocida Braña de la Pornacal (1200 m).

La braña de La Pornacal es la mayor y mejor conservada de las brañas de Somiedo, donde perviven las antiguas tradiciones de los vaqueiros de alzada en un marco de incomparable belleza. Formada por 32 teitos o cabañas, agrupados en los barrios de La Prida, El Mediu, El Ríu y El Cabu. Está situada en la orilla derecha del nacimiento del río Pigüeña, en una pequeña cumbre a 1170 m de altitud, dominando los prados de la Requexada.

El tramo último de la ruta discurre acompañando al Río Pigúeña, por las brañas de Bustechín y el L´Acebu, hasta llegar al pueblo de Villar de Vildas (850 m), donde finaliza la travesía.

Pago e inscripciones

INSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a GINA (Almacén) o a JAIME (Radiología)
  • También se puede utilizar nuestro correo electrónico grupo_xove@yahoo.es
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús, por lo tanto se tendrá en cuenta el orden de inscripción y el pago por adelantado de la excursión.

PAGO

  • Socios: 5 €
  • No Socios: 15 €

SALIDA

  • A las 8:30 desde el Ateneo de la Calzada.
  • A las 9:45 desde los juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría La Peral - Villar de Vildas (Abril 2015)La Peral - Villar de Vildas (Abril 2015)La Peral - Villar de Vildas (Abril 2015)

Excursiones Anteriores