Puerto Ventana - Ricabo (Octubre 2015)


Puerto Ventana - Trobaniellu - Ricabo

Sábado 17 de Octubre 2015

  • Distancia:         13,5 Km
  • Ascenso:          216 m
  • Descenso:        934 m
  • Duración:         4,30 horas


Según cuentan los historiadores por este camino llegaron a Oviedo en el año 808 las Reliquias de la Cámara Santa. Las reliquias se supone que procedían de Jerusalén llegando a Toledo en el año 718 perseguidas por el rey de Persia. Con la invasión árabe a España las reliquias fueron trasladadas a las montañas asturianas pasando por los diferentes santuarios que jalonaban la ruta, como el de Porcineiru en La Babia, El Trobaniello y la Merced entre otros, hasta recalar en el Monsacro. Finalmente fueron llevadas a la Cámara Santa por mandato del rey Alfonso II El Casto.
En Ventana (1587 m) comienza este mágico itinerario que corresponde el G. R. 207 «Ruta de las Reliquias». Discurre por una buena pista de tierra, cuyos orígenes fueron a consecuencia de la explotación de unas minas de carbón a cielo abierto. El itinerario, en sus preludios, marcha hacia el Norte dirigiéndose en llano bajo le perfil del pico Rebollosas. La ruta ondulante y con desniveles muy suaves, se dirige hacia la ermita del Trobaniello por el puerto de Garrafe. Siguiendo su curso llegamos a la altura del collado de Expriella. Después y tras varias revueltas alcanzamos la ermita del Trobaniello (1534 m).

Tras la parada de rigor, reiniciamos la ruta pista adelante faldeando el Peñón de San Justo por su vertiente occidental hasta acercarnos al puerto de Garrafe, en la divisoria Teverga y Quirós. Descendemos por las Vueltas de Garrafe hasta alcanzar la braña de La Fonfría (1170 m). En este lugar el G. R. se dirige a la izquierda por el camino real lo que posibilita el acercamiento a Ricabo, acortando distancias. Dependiendo del estado de este tramo de ruta, optaremos por continuar o seguir pista adelante bajo la umbría del bosque para llegar al fondo del valle en el lugar denominado La Pará (899 m). Después continuamos con nuestro rumbo a la izquierda llaneando hacia la localidad de Bueida (759 m). A partir de aquí el asfalto hace acto de presencia y siguiendo su huella finalizamos el itinerario en la localidad de Ricabo (653 m).

Recomendación:

Vamos a caminar buena parte de la ruta por pista para todoterrenos, asi que llevar calzado muy cómodo (tipo Covadonga).

INSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a GINA (Almacén) o a JAIME (Radiología)
  • También se puede utilizar nuestro correo electrónico grupo_xove@yahoo.es
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús, por lo tanto se tendrá en cuenta el orden de inscripción y el pago por adelantado de la excursión.

PAGO

  • Socios: 5 €
  • No Socios: 15 €

SALIDA

  • A las 8:45 desde el Ateneo de la Calzada.
  • A las 9:00 desde los juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría Puerto Ventana - Trobaniellu - RicaboPuerto Ventana - Trobaniellu - RicaboPuerto Ventana - Trobaniellu - Ricabo

Excursiones Anteriores