Tarna - Cascada Taballón


Tarna - Cascada Taballón - Tarna

21 de Abril de 2007

  • Distancia: 9 km.
  • Desnivel de subida: 250 mts.
  • Desnivel de bajada: 250 mts.
  • Duración: 4:30 horas


Esta ruta es de acceso restringido, por lo que el visitante que desee realizar este hermoso paseo deberá ponerse en contacto con la administración del Parque Natural de Redes para solicitar la oportuna autorización, en las condiciones que ésta determine.

El itinerario, perfectamente señalizado no tiene pérdida alguna, (PR. AS-60), se inicia en la aldea de Tarna, último pueblo en la carretera que sube hacia el puerto del mismo nombre. Aquí debe tomarse la pista de hormigón que conduce al cementerio del pueblo.


Al principio, el paseo discurre por un camino que entre prados cerrados de muros de piedra asciende para internarse en un hermoso bosque de hayas. Pasadas las cabañas de Los Llinares y Terreros, se alcanza la encrucijada del mismo nombre, prosiguiendo aquí el itinerario por la senda que arranca a la izquierda.

Así, tras un nuevo desvío en la misma dirección, se toma una empinada vereda que conduce hacia los prados instalados en un claro del bosque. No resta ya más que seguir la señalización pintada en los árboles para en 15 minutos alcanzar los denominados Rebollos de Llanu'l Toru, centenarios ejemplares de hasta casi 10 metros de perímetro. De regreso a la encrucijada de Terreros, el itinerario prosigue a través del hayedo de Monte Saperu, alcanzándose en treinta minutos la fuente donde finaliza el camino.


Se prosigue ahora por un sendero que desciende hacia la cabaña de La Campona, desde donde se alcanza enseguida la Cascada'l Taballón. Allí las aguas del Regueru'l Mongallu se precipitan desde el Cuetu Negru, salvando con estruendo el desnivel que las llevará al «ríu» Ablanosa, afluente del Nalón.

Si el caudal de agua es abundante y el tiempo primaveral, el espectáculo en la cascada estará garantizado, es de una singular belleza, por la altura del salto y lo majestuoso del hayedo.

El regreso se hace por el mismo itinerario hasta Tarna.

Pago e inscripciones

NSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a GINA (Almacén) o a JAIME (Radiología)
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús.

PAGO

(Precios aprobados en la asamblea ordinaria del mes de Enero de 2007.)

  • Socios: 5 €
  • No Socios: 15 €

SALIDA

  • A las 9:00 desde el Ateneo de la Calzada. Por obras en la Avenida la Argentina, la parada se hará en CUATRO CAMINOS.
  • A las 9:15 desde los juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría Tarna - Cascada TaballónTarna - Cascada TaballónTarna - Cascada Taballón

Excursiones Anteriores