Aristébano - Pico Estoupo - Aristébano (Belén de Cumbres - Diciembre 2016)


Aristébano - Pico Estoupo - Candanedo - Aristébano

==== BELÉN DE CUMBRES GRUPO XOVE ====

17 de DICIEMBRE 2016

  • Distancia:         12 Km
  • Ascenso:          300 m
  • Descenso:        400 m
  • Duración:         4 horas


La ruta de hoy, discurre por el occidente de Asturias, entre pastos vaqueiros y montañas redondeadas, ascendiendo las cimas de los picos Estoupo, donde colocaremos nuestro Belén de Cumbres, y Couzrago.

Desde el Alto de Aristébano, el primer tramo es por la carretera hasta alcanzar la primera pista que sale hacia la izquierda en ascenso, antes de llegar a Escarden.

Por la pista se llega a un collado debajo de la falda del Estoupo, donde hay una plantación de pinos. Aquí arranca una estrecha pista que sube rodeando por la derecha (lado Norte) al Estoupo. Esta pista tiene mucha piedra suelta y es estrecha, va rodeando la montaña con una pendiente muy llevadera. Al rodear, se empiezan a tener vistas hacia el Norte y a las brañas de Leiriella y Busmourisco. También podemos ver la costa, donde destaca Luarca.

En poco tiempo se alcanza la cumbre, que tiene vértice geodésico, antena y una caseta para el equipo de la Antena, que antes debió de usarse también para vigilar los incendios, ya que hay unas vistas impresionantes de toda la comarca.

Tras la parada y colocación del Belén, iniciamos trayecto por el resto de la sierra de Estoupo. Vamos por una pequeña pista, que abandonamos cuando hay una fuerte curva a derecha, para bajar directos por un pequeño sendero, a la collada que se ve abajo. Una vez allí, nuevo repecho para llegar a un pequeño pico que tiene una antena: el Couzrago

Desde esta collada el sendero vuelve a tener otro tramo de ascenso, pero no va por la cresta, sino que se mantiene a media ladera. El sendero está bastante marcado y hay algún jito en este tramo.

Debajo del sendero queda la braña de Candanedo, que tiene varias cuadras y casas. Son brañas vaqueiras, que ahora se han convertido en pueblos estables, pero en toda esta zona de Tineo y Valdes los pueblos más altos son brañas vaqueiras.

Descendemos al pueblo de Candanedo y por una pista que atraviesa el monte los Gordos, ascendemos hasta el Alto de Aristébano, dando por finalizada la ruta en el mismo punto de salida.

Pago e inscripciones

INSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a GINA (Almacén) o a JAIME (Radiología)
  • También se puede utilizar nuestro correo electrónico grupo_xove@yahoo.es
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús, por lo tanto se tendrá en cuenta el orden de inscripción y el pago por adelantado de la excursión.

PAGO

  • Socios: 5 €
  • No Socios: 15 €

SALIDA

  • A las 9:00 desde el Ateneo de la Calzada / Plz. La Habana.
  • A las 9:15 desde los antiguos Juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría Aristébano - Pico Estoupo - Aristébano (Belén de Cumbres - Diciembre 2016)Aristébano - Pico Estoupo - Aristébano (Belén de Cumbres - Diciembre 2016)Aristébano - Pico Estoupo - Aristébano (Belén de Cumbres - Diciembre 2016)

Excursiones Anteriores