LOS PONTONES - ARNÓN (Octubre 2017)


Los Pontones - La Cortina - Arnón - Piñera (Valle del Huerna)

15 de Octubre 2017

Ruta EXTRA por el Valle del Huerna. Ruta y Cordero a la Estaca.

  • Distancia:     8 km
  • Ascenso:       440m
  • Descenso:     230m
  • Duración:      4 h
  • Dificultad:     Fácil


Para describir esta ruta hay que dividirla en dos partes completamente diferentes, en distancia, denivel y esfuerzo.

Primer tramo: Los Pontones - La Cortina - Arnón

La salida se inicia junto a la Iglesia de Santa María de Teyeo, se cruza el puente sobre el río Huerna y se sube por la carretera de hormigón que conduce al pequeño pueblo de La Cortina. Tras dar varias vueltas por las calles del pueblo, enfilamos el camino de carro que va con dirección Sureste hacia las brañas de Orégano, Traviesas y Portiecha. Como el camino en este punto está impracticable, tomamos la alternativa de atravesar por las praderías de Busquema para retomar el camino en la parte mas alta del Prau Tomás ya en las cercanías de la autopista A-66.

Aquí se cambia de dirección hacia el Norte, nos queda la parte mas fácil de la ruta, toda por caminos de carro y atravesando un paraje flanqueado de frondoso bosque y casi siempre en descenso hasta lo que fue el valle de Artos,  rellenado en casi su totalidad con los escombros desechados de la perforación de los túneles del AVE.

A continuación seguimos por una angosta pero segura senda que pegada al cierre de la A-66, nos conduce sin ninguna duda hasta Arnón.

Segundo tramo: Arnón - Piñera

Después de dar buena cuenta al cordero a la estaca, sidra casera, algunas golosinas y un merecido descanso, reiniciamos el camino siguiendo por la pista de hormigón unos dos kilómetros de tranquilo y suave  descenso  hasta  el pueblo de Piñera d´Arriba donde nos estará esperando el bus.

Como no todo es caminar y comer, .. un poco de cultura:

Arnón, Casería de la parroquia de *Teyeo* (*Lena*), que dista 15,50 km de la capital municipal (*La Pola*) y se encuentra a una altitud de 800 m.

El municipio de *Lena* tiene 24 parroquias: Cabezón, Campumanes, Carabanzo, Casorvía, Castiello, Chanos de Somerón, Columbiello, Congostinas, Erías, Felgueras, La Pola, Las Puentes, Muñón Cimiru, Muñón Fondiru, Parana, Payares, Piñera, Samiguel del Río, Sotiello, Teyeo, Tuíza, Villayana, Xomezana, Zurea.

Los pueblos que forman la parroquia de *Teyeo* son 10: Armá (Aldea), Arnón (Casería), La Cortina (Lugar), La Cruz (Aldea), LLandicuandia (Aldea), Los Pontones (Casería), Reconcos (Aldea), Rospaso (Lugar), Teyeo (Lugar), Traslacruz (Aldea).

Pago e Inscripciones

INSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a GINA (Almacén) o a JAIME (Radiología)
  • También se puede utilizar nuestro correo electrónico grupo_xove@yahoo.es
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús, por lo tanto se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

PAGO

  • Socios: 17 €
  • No Socios: 27 €

SALIDA

¡¡ OJO !! cambio de parada ATENEO para CUATRO CAMINOS

  • A las 8:45 desde CUATRO CAMINOS / Plz la Habana (previo aviso)
  • A las 9:00 desde los juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría LOS PONTONES - ARNÓNLOS PONTONES - ARNÓNLOS PONTONES - ARNÓN

Excursiones Anteriores