Pico Gorrión (Noviembre 2017)


Embalse de Valdemurio - Pico Gorrión

Sábado 18 Noviembre 2017

  • Distancia:     12 km
  • Ascenso:       840 m
  • Descenso:     840 m
  • Duración:      5 h


En la carretera AS-229 que comunica Trubia con Pola de Siero y tras un reconstituyente desayuno en Proaza, llegaremos a la orilla del Embalse de Valdemurio, inicio de la ruta de este mes y penúltima del año.

Iniciamos el recorrido por la senda que bordea el Embalse por el lado Norte con dirección Este y que nos encamina hacia Las Agueras. Cruzamos el puente sobre la cola del pantano para alcanzar el cercano pueblo de Villaorille, sin internarse en el pueblo, giramos al Sur tomando el antiguo camino que lo comunica con Toriezu. En la entrada del pueblo de Toriezu, junto a la diminuta Ermita de la Santa Moza, se encuentra el desvío por el que ascenderemos suavemente hacia L’Escamellau y Bérgola.

Transformándose poco a poco en senda y bordeada de viejos avellanos y cierres de fincas, llegaremos a la Mortera de Felgueres, rebasamos la Mortera de Quintaneiu, la Mortera de Vuestramundi y desembocamos en la Collada de Caranga, en la vertiente Oeste de la Sierra del Gorrión.

Desde este lugar, con dirección Este, parte el camino que tras atravesar un pequeño y encantador bosque, termina en la la Collada Ordiales. Estamos en la base del Pico Gorrión o Picu Mayor del que nos separan 40 metros de desnivel, es la parte mas delicada de esta corta ascensión, compensada en la cima con un gran panorámica, la Sierra del Aramo, el Angliru y el Gamoniteiru al Este, la Sierra de Tene al Norte, la Sierra de Sobia al Suroeste, Arrojo y Bárzana al Sureste.....

Descendemos hacia la Collada de Caranga, bajaremos por el Pradón hacia las Brañas y por todo el valle de la Mortera de Caranga hasta el túnel excavado en el espolón Norte de la Sierra del Gorrión pasando a la vertiente Este de la Sierra, y descenderemos por una preciosa senda que nos acerca a la cabecera del pantano, cruzando por el puente de madera enlazamos con el paseo que nos conduce al aparcamiento donde nos espera el bus.

Pago e Inscripciones

INSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a GINA (Almacén) o a JAIME (Radiología)
  • También se puede utilizar nuestro correo electrónico grupo_xove@yahoo.es
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús, por lo tanto se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

PAGO

  • Socios: 5 €
  • No Socios: 15 €

SALIDA

¡¡ OJO !! cambio de parada ATENEO para CUATRO CAMINOS

  • A las 8:30 desde CUATRO CAMINOS / Plz la Habana (previo aviso)
  • A las 8:45 desde los juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría Pico Gorrión (Noviembre 2017)Pico Gorrión (Noviembre 2017)Pico Gorrión (Noviembre 2017)

Excursiones Anteriores