Picu Pierzu (Belén de cumbres - Diciembre 2017)


Collada Llomena - Collada Llagos - Picu Pierzu

==== BELÉN DE CUMBRES GRUPO XOVE ====

16 de DICIEMBRE 2017

  • Distancia:         10 Km
  • Ascenso:          500 m
  • Descenso:        500 m
  • Duración:         4,30 horas


Desde Collada Llomena, parte la ancha y cómoda pista en dirección Norte, que pasando junto a la fuente Oteru Torneru, nos llevará hasta la vieja cantera abandonada a los pies de la Sierra de Aranga. A nuestra derecha, junto a la señal indicadora del PR AS-211, parte el ascendente camino a seguir, en busca de lo más alto de la Sierra de Aranga.

A partir de este punto las panorámicas comienzan a ser de lujo y las miradas hacia atrás serán una constante. Ahora, el Carria y la Silla de Cabestrero son los más próximos, sin olvidarse de las blancas cimas de los Picos de Europa.

En poco tiempo nos aupamos a la cumbrera de la Sierra de Aranga, al collau y los Llagos, donde, a parte de la impresionante estampa del rey de la Cordillera Cantábrica, el gran Tiatordos, tenemos una preciosa postal de la olla que tenemos bajo nosotros, la que va entre la Cruz de Valdoré y las primeras estribaciones Occidentales del pico Pierzu, donde colocaremos el Belén de este año.

Solo queda que ir cresteando hasta la majada de Cerboes, con vistas tanto a izquierda como a derecha. No hay ningún desperdicio visual, lo mismo nos da el llagu y su preciosa vega, que mirar hacia el Maciédome que ahora se ve claramente, o  la Monta Cetín y las cumbres de la Huerfana, que, con sus modestos 1.267 metros de altitud, tiene una pinta soberbia.

En Cerboes, seguiremos por la derecha (N) para coger el camín y rodear la peña, siguiendo el trazado del PR AS-211. Así la subida al Cantu les Fuentes es menos abrupta y sin problemas. Disfrutando de las vistas, salimos a lo alto de la cumbrera desde donde  parece que la cima está cerca, aunque nos queda un pequeño tramo de altibajos hasta llegar al mojón geodésico del Picu Pierzu. El panorama resulta espectacular, con la vista puesta al Noroeste, hacia las altas cumbre de Redes, Ponga y Piloña, con el arco montañero que va desde Peña Teranes, La Llambría Pandemules, Maoñu, Vizcares, Cunio, etc…

El regreso se realiza siguiendo el mismo trazado de la ascensión.

INSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a GINA (Almacén) o a JAIME (Radiología)
  • También se puede utilizar nuestro correo electrónico grupo_xove@yahoo.es
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús, por lo tanto se tendrá en cuenta el orden de inscripción y el pago por adelantado de la excursión.

PAGO

  • Socios: 5 €
  • No Socios: 15 €

SALIDA

  • A las 8:30 desde Cuatro Caminos / Plz. La Habana.
  • A las 8:45 desde los antiguos Juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría Picu PierzuPicu PierzuPicu Pierzu

Excursiones Anteriores