Aballe - Pico Cogolla - Aballe (Enero 2019)


Aballe - Pico Cogolla - Jorcada Porrón - Dego - Aballe

Sábado 19 de Enero 2019

  • Distancia:     14,5 km
  • Ascenso:       800 m
  • Descenso:     800 m
  • Duración:      5 h


La primera ruta del año 2019 tiene como objetivo el Pico Cogolla, ubicado en el concejo de Parres y muy cerca de Cangas de Onís, es una cima considerada como modesta, fácil, cómoda y situada en un Concejo próximo a Gijón, con un vértice geodésico en la cima que sorprenderá por las buenas vistas que nos regalará su cumbre. Si a todo lo anterior sumamos que gran parte del recorrido se hace por pistas forestales, y el resto por senderos amplios, la ruta queda garantizada.

Salimos del precioso pueblo de Aballe, al  que se accede desde la AS-114 junto al Puente Romano, a la entrada de Cangas de Onís.

El camino toma sentido SO en busca de una pista que nos sacará del pueblo para pasar en breve junto a una piscifactoría.

Al pasar la piscifactoría, el camino deja el hormigón para convertirse en tierra, pero sigue siendo una pista por la que podría pasar un todoterreno.

En todo este tramo vamos dejando a la izquierda el Arroyo de Laspro afluente del  Rio Sella. Poco a poco nos iremos alejando de él para iniciar la subida a lo alto de la Sierra del Monte Cogolla. La pista nos conduce casi al fondo del Valle L´Aspro hasta que el camino gira bruscamente a la derecha acercándonos a las inmediaciones de la  cima del Pico Cogolla.

Con la cima ya a la vista, la pista lo rodea por el E para acabar subiendo más cómodamente por su cara NE. Se puede tomar un pequeño atajo, siguiendo un sendero que sale a la izquierda y que acorta un poco la subida.

Desde la cumbre y orientándonos al Sur, sobresale el Pierzu y el Carriá, un poco hacia el Este, El Cantu Cabroneru, Peña Beza y la Porra de Valdepino, con el Tiatordos y la Mota Cetín al Oeste.

El regreso, se hace hacia el NO por toda la línea que corona la Sierra del Monte Cogolla hasta enlazar con la pista que pasa por  la Jorcada del Porrón, los Tornazos y descendiendo por la Carriza. Enlazamos con la carretera que une los pueblos de Aballe con  Dego, donde finalizamos esta ruta.

INSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a JAIME (Radiología)
  • También se puede utilizar nuestro correo electrónico grupo_xove@yahoo.es
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús, por lo tanto se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

PAGO

  • Socios: 5 €
  • No Socios: 15 €

SALIDA

  • A las 8:45 desde CUATRO CAMINOS / Plz la Habana (previo aviso)
  • A las 9:00 desde los juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría Aballe - Pico Cogolla - Aballe (Enero 2019)Aballe - Pico Cogolla - Aballe (Enero 2019)Aballe - Pico Cogolla - Aballe (Enero 2019)

Excursiones Anteriores