Ruta del Alba (Septiembre 2007)


Ruta del Alba

Sábado 22 de Septiembre

  • Distancia: 14.2 Km (Ida y Vuelta).
  • Dificultad: BAJA
  • Duración: 4:40 horas (Ida y vuelta)


Por su belleza y fácil andadura, la Ruta del Alba, declarada Monumento Natural por Decreto del Gobierno autónomo del Principado de Asturias fechado el 19 de abril de 2001 se ha convertido en uno de los elementos emblemáticos del Parque Natural de Redes (concejos de Caso y Sobrescobio).

En Sotu d'Agues, hermoso pueblo de hórreos, corredores y balaustres de castaño a sólo dos kilómetros de Rioseco, capital municipal, se toma un ancho camino, antiguo paso utilizado por pastores y arrieros para alcanzar el vecino valle de Aller. Pasada la piscifactoría, el camino se interna ya en las angosturas del río Alba.

Enseguida se alcanza el paraje del Campurru, donde aún se conservan las ruinas de los cargaderos de la mina Carmen. Pronto llegamos a las brañas de La Vega, encrucijada de caminos donde finaliza la pista, tomándose al frente un estrecho sendero que penetra en las Foces de Llaímo.

A partir de aquí el camino discurre entre altas paredes verticales, de cuarcita al principio y calizas después, entallado a lo largo de voladizos excavados en la roca y bordeando un arroyo en el que se suceden cascadas de hasta 10 metros de altura, rápidos y pozos como los del Covallión, el Calvu, Les Lleroses o la Sapera.

A lo largo del trayecto, el camino cruza dos pequeños puentes de medio punto construidos en mampostería de piedra: la Pontona, primero, y el puente de la Resquiebra, después.

Se alcanza de este modo el final de las hoces en la Cruz de los Ríos, abriéndose las alturas de El Retriñón, vértice de los concejos de Aller, Caso y Sobrescobio. Aquí hay una especie de refugio con mesas y bancos bien cuidados, ideales para tomarse un refrigerio antes de iniciar el retorno.

Pago e inscripciones

INSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a GINA (Almacén) o a JAIME (Radiología)
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús.

PAGO

  • Socios: 5 €
  • No Socios: 15 €

SALIDA

  • A las 9:00 desde el Ateneo de la Calzada.
  • A las 9:15 desde los juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría Ruta del Alba (Septiembre 2007)Ruta del Alba (Septiembre 2007)Ruta del Alba (Septiembre 2007)

Excursiones Anteriores