Piñera-Llanos de Somerón (Noviembre 2007)


Piñera de Arriba - Llanos de Somerón

17 de Noviembre de 2007

  • Distancia: 14 km.
  • Desnivel: 700 m.
  • Dificultad: Media.
  • Duración: 5 horas


En esta travesía cruzaremos el Valle del Huerna hasta el Valle de Pajares, atravesando el cordal de los Llanos que desde Campomanes divide en dos valles al concejo de Lena.
La caminata la empezamos en el pueblo de Piñera de Arriba (700 mt.), donde nos dejará el autobús.

Tras cruzar la autopista por uno de los túneles inferiores, llegamos a la Iglesia de San Juan Bautista, muy cerca del cementerio de Piñera (750 mt.). Aquí se inicia la ruta, y que se empina en muy poco trecho hasta las cercanías de Rosón (800 mt.), desde donde el pequeño sendero se convierte en un buen camino sin dejar de ascender hasta las Rozas (800 mt.)

Para los amantes del ambiente otoñal, el tramo que queda hasta la cima se convierte en un tapiz de hojas continuo para cualquier sitio que se mire y que nos acompañará en una subida sin dificultad pero que requerirá un esfuerzo extra hasta llegar a Caraceo (1050 mt.), donde nos concederemos un merecido descanso.
No dejamos de contemplar los pueblos de la vertiente occidental del Valle del Huerna que tenemos a nuestras espaldas, coronados por las moles del macizo de las Ubiñas.

Desde Caraceo (1050 mt.) hasta coronar en La Braña(1200 mt.), nos quedan 150 mt. de subida tan espectacular o mayor que la anterior. Este lugar es la mayor altura que alcanzaremos en la jornada de hoy. No obstante, la cima del Corollu se encuentra a 200 mt. de distancia y 100 mt. de altura, opción que se deja abierta como optativa para quien lo quiera ascender.

Localizado el camino de descenso por la ladera Oeste del Valle de Pajares, iniciamos la bajada hasta el pueblo de Llanos de Somerón sin más dificultad que la de seguir el camino, pudiendo contemplar en la vertiente opuesta la carretera que conduce al Puerto de Pajares y el Ferrocarril que lo acompaña. En Llanos nos recoge el autobús y volvemos a Gijón.

Pago e inscripciones

NSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a GINA (Almacén) o a JAIME (Radiología)
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús.

PAGO

  • Socios: 5 €
  • No Socios: 15 €

SALIDA

  • A las 9:00 desde el Ateneo de la Calzada.
  • A las 9:15 desde los juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría Piñera-Llanos de Somerón (Noviembre 2007)Piñera-Llanos de Somerón (Noviembre 2007)Piñera-Llanos de Somerón (Noviembre 2007)

Excursiones Anteriores