Peña Mayor (Ene 2009)


Melendreros - Peña Mayor - Melendreros

24 Enero de 2009

Ascensión a Peña Mayor (1.144 m altitud), siendo ruta FACIL de unos 8 km, la hicimos en poco más de tres horas y media.

Nuestra ruta de hoy, comienza en el pueblo de Melendreros en el concejo de Bimenes. El concejo de Bimenes, junto a los concejos de Nava, Cabranes, Sariego, Colunga y Villaviciosa conforman la Comarca de la Sidra. Un valle de medianas montañas con grandes atractivos naturales, que nos ofrece por su situación y orografía, la posibilidad de disfrutar de magnificas y bellas panorámicas durante todo el recorrido.

Salimos del pueblo por una pista que discurre entre praderías y cabañas, y vamos ascendiendo lentamente. En contra llevamos mucho viento, frío y algo de agua.

De vez en cuando, el paisaje anima a detenerse y mirar atrás. Aprovechamos la ocasión para reponer fuerzas y contemplar el paisaje viendo que en Melendreros empieza a salir el sol.

Con las botas llenas de barro y los copos de nieve cayendo por encima, seguimos ascendiendo hasta llegar al collado de Peña Mayor. Por fin alcanzamos la cumbre, y como buenos montañeros, tenemos la costumbre de dejar en el buzón una tarjeta que identifica nuestro club. En el buzón había una nota de otros montañeros para devolvérsela como manda la tradición montañera .

Desde la cumbre de Peña Mayor, se contempla una extensa y hermosa panorámica del cordal de la sierra de Peña Mayor, de las sierras del Cuera, Sueve, Áramo, los cordales de Ponga y Piloña, los Picos de Europa, las Ubiñas y de otras cumbres del interior, llegando en días despejados a verse el mar Cantábrico.

Para regresar, en vez de volver por donde subimos, nos dirigimos hacia las antenas, con intención de bajar desde allí al collado de Peña Mayor. Descendemos cresteando, dejando a un lado el valle de Bimenes con Melendreros en primer plano.

Llegados a las antenas y a la caseta situada a su lado, nos encontramos con una sorpresa desagradable, un cartel reza: "Pararrayos RADIOACTIVO, es peligroso.... etc" Las instalaciones parecen bastante deterioradas, el cartel "ferruñoso", la verdad no dan muchas ganas de quedarse ni un segundo más del necesario, así que continuamos descendiendo por el bosque en busca de una canal por la cual se podía descender al Collado de Peña Mayor.

De ahí enlazamos con la pista de hormigón que nos lleva de nuevo al pueblo de Melendreros.

Cambiados de ropa y calzado, paramos en el restaurante BOREAL de MARTIMPORRA, para una buena comida bien merecida.

Collada de Arnicio - La Busllar - Tanes

Se suspende esta ruta por falta de gente. En su defecto se realiza una ruta circular con coches particulares.

  • Distancia: 10 Km
  • Ascenso: 227 m
  • Descenso: 625 m
  • Duración: 5 horas


En la Collada de Arnicio, a la que se accede desde la carretera AS-254 que desde Infiestu enlaza con Campu Casu, se sitúa el punto de mayor altitud con 908 m, y es el lugar en el que comenzamos la caminata de esta jornada.


El principio de la pista se encuentra justo en el alto del puerto, a la Izq de la campa donde se celebra la romería anual recientemente recuperada y sigue un claro itinerario que faldea la vertiente Norte de la Peña Busllar (1080 m). Como alternativa se puede acometer su ascensión de solo 250 m y bajar por la otra cara hasta la Collada Busllar (1022 m). Aquí se unen varias pistas y senderos, siendo el que se dirige al Oeste por el que vamos a ir ascendiendo muy suavemente hasta alcanzar el geodésico del Pico La Trapa (1135 m) y que nos permite tener una buena panorámica del pantano de Tanes y gran parte del concejo de Sobrescobio y Piloña.


Se inicia la bajada con dirección Sur por la pista ganadera hacia El Cebollín (1000 m), la Rigadiella (930 m). Misiegues d´Arriba (750 m), Misiegues d´Abajo (700 m), el Campanal (670 m), Cantu la Sierra (600 m) y finalmente el pueblo de Tanes (510 m), que será el final de ruta.

Pago e inscripciones

INSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a GINA (Almacén) o a JAIME (Radiología)
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús.

PAGO

  • Socios: 5 €
  • No Socios: 15 €

SALIDA

  • A las 9:00 desde el Ateneo de la Calzada.
  • A las 9:15 desde los juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría Peña Mayor (Ene 2009)Peña Mayor (Ene 2009)Peña Mayor (Ene 2009)

Excursiones Anteriores