Torrestío - Valle el Lago


ÉXITO TOTAL DE LA EXCURSIÓN
La valoración de los asistentes hacia nuestro guía Evaristo ha sido de 8,5 sobre 10.
Se han recorrido casi 22 km, incluida la visita al último lago: "Lago del Valle".
Buen tiempo con sol nos ha acompañado todo el camino.
Llegada a Gijón a las 22:30.

 

TORRESTÍO - LAGOS DE SALIENCIA - VALLE EL LAGO

22 de ABRIL de 2006

  • Distancia: 15 Km
  • Ascenso: 360 mt
  • Descenso: 480 mt
  • Duración: 5 horas


TRAVESÍA

Desde el pueblo leonés de Torrestío (1370 mt.) como punto de partida, orientamos nuestro caminar a la pista que sale con dirección NO hacia la Collada Balmarán o más conocida como Alto la Farrapona (1707 mt.). En este lugar, nos desviamos hacia el O descendiendo por la ancha y bien marcada pista que conduce tras un paso angosto hasta el borde N del Llagu la Cueva (1645 mt.). Si seguimos por la pista, enseguida veremos los restos de escombreras de la mina L´Almagrera y en la base, la laguna con el mismo nombre.
Para poder admirar el Lago Calabazosa o Lago Negro, abandonamos en este punto la pista y nos dirigimos hacia la Horcada Calabazosa (S), lugar idóneo para su contemplación y la de las Peñas Trespando (1968 mt), La braña (1939 mt), Cualmarce (2016 mt) que lo franquean por el Este. Bordeando el Lago Calabazosa por el Oeste, nos desplazamos por la Vega Cerveriz hasta el lago del mismo nombre donde retomamos de nuevo la pista (NO) que finaliza en la Mjda. Fresnéu (1710 mt).


Siempre con esta misma dirección, transitamos por la Vega Fresnéu hacia la Vega Camayor, advirtiendo el suave desnivel del camino que marcará todo el descenso hasta Valle de Lago.
Alcanzada la Braña Solapeña (O, 1573mt.) y tras contornear el Picu La Minga (1750mt.), dejando atrás un corto y pronunciado desnivel, llegamos a la Braña La Corba (1500mt.)
Si se desea visitar el Lago del Valle, tomamos el camino SE que nos conduce sin pérdida al borde mismo del Lago. El regreso es por el mismo camino de ida.
Desde éste enclave no nos queda mas que seguir hacia el NO por el lado dcho. del valle atravesando praderías y con la compañía del Rio del Valle hasta el pequeño pueblo El Valle (1250mt.), también llamado Valle de Lago.

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría Torrestío - Valle el LagoTorrestío - Valle el LagoTorrestío - Valle el Lago

Excursiones Anteriores