Vega de Ario


BUFERRERA - VEGA DE ARIO

20 de Mayo de 2006

Jultayu
Jultayu

 

 

  • Distancia: 15,5 Km
  • Ascenso: 490 m
  • Descenso: 490 m
  • Duración: 5 H

Refugio de ario
Refugio de ario

La ruta a seguir se inicia en el aparcamiento de Buferrera o Vega La Tiese a 1108mt. Pasando junto al centro de interpretación del Parque nos dirigirnos hacia el lago La Ercina (S) a 119mt. Bordeándolo por el lado Este en casi su totalidad, nos encontraremos con la Majada La Veguina (1154mt), atravesada por la que se da en llamar Senda de la Vega d´Ariu (S-SE). Muy clara y marcada, no ofrece pérdida en toda su extensión al ser muy transitada por pastores, montañeros y turistas en transito a las numerosas majadas de la zona.
Ascendiendo muy suavemente a 1270mt., nos encontraremos con la Mjd. Las Bobias, plagada de cabañas aún en uso y que atravesamos en diagonal hacia la fuente-abrevadero de La Canaleta (1231mt). A la izquierda de la senda, veremos la Mjd. Rondiella a ambos lados de la riega El Reguerón. Manteniendo siempre la dirección S-SE, llegamos al Jou del Llaguiellu (1264mt) donde tras cruzar un riachuelo, enfilamos una subida corta pero pronunciada llamada Las Reblagás, ascendiendo hasta los 1384mt. Aquí el terreno se allana hasta el valle Las Campizas (1400mt), punto en que retomamos la ascensión ligera y constante para llegar al Collado del Jito (165mt).


Este será el punto mas alto de la jornada para todos los que se decidan a no subir al Jultayu (1942mt.), y lugar que ofrece una magnífica panorámica del Macizo del Cornión en el que nos encontramos, como de Los Urrieles, al otro lado del desfiladero del río Cares. También es el punto para girar al Norte y encaminarnos hacia el Refugio de Ario o Marqués de Villaviciosa (1636mt), situado al Norte de la Vega de Ario en cuya cercanía se encuentra la fuente Las Arredondas.
El regreso a Buferrera, se hace por el mismo camino de ida.

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría Vega de ArioVega de ArioVega de Ario

Excursiones Anteriores