La Collada - Santa Eulalia (Diciembre 2011)


Fotografías en PICASA

PICASA GALERÍA 3

La Collada - Monsacro - Santa Eulalia

17 Diciembre 2011

BELÉN DE CUMBRES

  • Distancia:         13 Km
  • Ascenso:          600 m
  • Descenso:        1000 m
  • Duración:         5 horas

 


La Collada o Collá, situada en la carretera MO-3, que comunica el pueblo de Las Mazas con Santa Eulalia, es el punto de partida para el Belén de Cumbres del año 2011.

El comienzo de la ruta está señalizado en el mismo borde de la carretera, se le conoce como el camino de la Llorera y asciende muy empinado y zigzagueante ganando altura rápidamente. Poco antes del fin de la subida, pasamos junto a un gran bloque calizo que se ofrece como mirador sobre el río Caudal a la derecha y el río Morzín a la izquierda, con Oviedo, Llanera y Gijón al fondo, del que la leyenda afirma ser donde el Obispo Toribio, portador de las Santas Reliquias (expuestas en la Catedral Ovetense), descansó y tomó aliento (como casi todos los caminantes evidentemente), denominándose desde entonces como el Sillón del Obispo.

La fuerte ascensión se suaviza y da paso a la vega Mayeu, a la derecha  de la entrada sobre un montículo, se encuentra la capilla de la Magdalena, también conocida como la capilla d’abaxo. Al sur de la vega, tras sortear la laguna, se encuentra la capilla d’arriba o de Nuestra Señora del Monsacro, considerada como más principal, románica, de planta octogonal y en cuyo interior se encuentra el “Pozo de Santo Toribio”, donde estuvo el Arca de las Reliquias después de su desembarco en Luarca, procedentes de Tierra Santa.

Prosiguiendo con nuestra ruta, remontaremos al picu Rumiru donde se halla el vértice geodésico y lugar en el que asentar el Belén de Cumbres. La bajada será por el mismo camino hasta la capilla d’arriba, girando al este para seguir el sendero hacia el collado Bocesales, bajar por el carrilón de les Forquetes hasta  la Mozqueta, junto al pueblín de los Llanos,  patear un tramo de carretera para  llegar a Otura y teniendo en consideración la climatología del momento, optaremos por bajar directamente a la Foz, o faldear el macizo del Monsacro hacia el norte, superando el pequeño desnivel que nos separa del Pradón, que a través de una olvidada caleya, nos conduce a la Collaína. Sustituido este camino  por carretera, llegamos al pueblo de Calvín y finalmente terminamos la caminata en Santa Eulalia o Santolaya

Pago e Inscripciones

INSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a GINA (Almacén) o a JAIME (Radiología)
  • También se puede utilizar nuestro correo electrónico grupo_xove@yahoo.es
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús, por lo tanto se tendrá en cuenta el orden de inscripción y el pago por adelantado de la excursión.

PAGO

  • Socios: 5 €
  • No Socios: 15 €

SALIDA

  • A las 9:15 desde el Ateneo de la Calzada.
  • A las 9:30 desde los juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría La Collada - Santa Eulalia (Diciembre 2011)La Collada - Santa Eulalia (Diciembre 2011)La Collada - Santa Eulalia (Diciembre 2011)

Excursiones Anteriores