Puerto San Lorenzo - Saliencia (Septiembre 2013)


Puerto San Lorenzo - Saliencia

21 Septiembre 2013

Fotografías en PICASA

PICASA GALERÍA 5

  • Distancia:   16 Km
  • Ascenso:     295 m.
  • Descenso:   530 m.
  • Duración:    5:40 horas

 


Al Puerto de San Lorenzo (1348 m) se accede ascendiendo por la carretera TE-1 que parte del pueblo San Miguel o La Plaza (inicio de la Senda del Oso) y se sitúa sobre la divisoria de los concejos de Terverga y Somiedo. En la cima del puerto, junto a la carretera, se toma la pista en dirección sur por la antigua calzada romana; en los primeros tramos, la senda está muy marcada y discurre entre praderías, paralela al cercado de alambre, internándose en un bosque de hayas y acebos hasta alcanzar las edificaciones de la antigua venta,  en plenos pastos del Puerto de Piedraxueves (1541 m).

Continúa el camino con la misma dirección, dejando a mano izquierda las Campas del Ríu hasta llegar al Colláu del Xuego la Bola (1623 m), situado a los pies de la Peña el Michu (1717 m), que queda a la derecha. En esta collada se encuentra un mojón de piedra, construido a semejanza (debería ser cilíndrico) de los antiguos miliarios de las calzadas romanas. A poca distancia se sitúa la Braña la Corra (1600 m), cuyas cabañas de teito se conservan en buen estado, al igual que el antiquísimo corro que parece haber dado nombre al lugar. Medio kilómetro después, la pista atraviesa un tramo pavimentado con grandes losas, los únicos restos de la antigua calzada romana.

Alterna el camino suaves subidas y bajadas hasta el Colláu la Magdalena (1546 m), dueño de una excepcional panorámica sobre las brañas y poseedor igualmente de una amplía perspectiva del concejo de Teverga.

Desde el Colláu la Magdalena continúa el ancho camino que conduce a la Braña la Mesa (1600 m) donde se observan las típicas construcciones de techos de escobas o teitos, junto con las de techos de losas o llábanas, que son las más abundantes en esta braña. Desde aquí se desciende a través de la impresionante Foz de los Arroxos, entre el monte Rebollar y la Sierra los Bígaros,  hasta Saliencia (1113 m) donde finaliza esta la ruta.

Pago e Inscripciones

INSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a GINA (Almacén) o a JAIME (Radiología)
  • También se puede utilizar nuestro correo electrónico grupo_xove@yahoo.es
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús, por lo tanto se tendrá en cuenta el orden de inscripción y el pago por adelantado de la excursión.

PAGO

  • Socios: 5 €
  • No Socios: 15 €

SALIDA

  • A las 8:00 desde el Ateneo de la Calzada.
  • A las 8:15 desde los juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS

 NOMBREDESCRIPCION
Icono de la categoría Puerto San Lorenzo - Saliencia (Septiembre 2013)Puerto San Lorenzo - Saliencia (Septiembre 2013)Puerto San Lorenzo - Saliencia (Septiembre 2013)

Excursiones Anteriores